sábado, 29 de agosto de 2015

Crítica: La voz de los muertos

Seguimos con el segundo libro de la Saga de Ender. Si no has leído la reseña del primer libro, puedes verla haciendo clic aquí.

La voz de los muertos
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Z bolsillo
Páginas: 544
Premios: Hugo



La historia sucede unos 3000 años más tarde del genocidio. Aún así, debido a la relatividad del tiempo dada en los viajes espaciales, Ender apenas tiene treinta años. Él y su hermana, Valentine, escribieron varios libros que permitieron el cambio de mentalidad de la humanidad en muchos sentidos... o eso creían.
Ender comparte protagonismo con la familia Ribeira y una nueva raza extraterrestre, los pequeninos, en un planeta llamado Lusitania.
En mi opinión, los personajes flojean algo en este libro. Yo no he conseguido empatizar con ninguno, y eso es un poco complicado... Aparte Ender parece que sigue con la mentalidad del niño que fue en el primer libro.
Como historia se me ha hecho bastante predecible, y los personajes, como ya he dicho, bastante idiotas. Siempre que tienen que elegir entre hacer lo correcto o lo estúpido, hacen lo estúpido. Especialmente una: Novinha. Esa mujer es para darle de comer aparte. Mientras leía el libro, y leía las idioteces que hacía, sólo pensaba "joder, yo te mataba a cuchilladas y vinagre".
Respecto a los diálogos... parece que Scott Card se dio un atracón de telenovelas: todas son conversaciones muy intensas y sentimentales en las que uno de los dos acaba llorando porque el otro descubrió algo de su pasado/personalidad que intentaba ocultar incluso a sí mismo, explotan en un ataque de furia... y luego se calman reconociendo su error y sintiéndose curados y mejores personas.

Igual estoy siendo muy cruel: ni el libro ni la historia están tan mal... Pero personalmente no lo volvería a leer. Aunque el concepto es interesante, me ha parecido absurdo en demasiados temas. Ahora, también debe ser que al no conseguir empatizar con nadie en toda la historia, no me he involucrado realmente, y la vi desde una perspectiva bastante crítica.

Lo mejor: desvelar poco a poco la trama de secretos y miserias que tejió la estúpida de Novinha a su alrededor. Y, por supuesto, todo lo que envuelve a los Pequeninos.
Lo peor: creo que me he desahogado de ello a lo largo de toda la reseña.

¿Lo recomiendo?: uhmmm... sí. Porque las cosas mejoran un poco en el tercer libro, y este es un mal necesario.

2 comentarios:

  1. He escuchado mucho de estos libros, algunas criticas buenas y otras malas, creo que siempre pasa cuando no nos identificamos con ningun personaje la historia se vuelve lenta, Creo que le dare una oportunidad, quien sabe aunque no se si pueda llegar al libro tres, veremos si capta mi atencion. Gracias por la reseña esta super <3 <3


    PD: vengo de la iniciativa Blogs asociados, Ya tienes una nueva seguidora, te dejo el link del mio para que te pases <3 <3
    http://coleccionistademilhistorias.blogspot.cl/

    Nos leemos, Besos <3 <3

    ResponderEliminar
  2. Del autor sólo he leído El juego de Ender, espero algún día leer más :D
    Y pues no conocía tu blog pero me ha encantado y ya te sigo. Y si gustas, me encantaría invitarte a pasar igual por el mío :D
    ¡Besos y nos estamos leyendo! ♥

    ResponderEliminar

¡No olvides comentar!