lunes, 13 de abril de 2015

El hombre que inspiró a Dumas

Estos meses van a ser mortales. No creo que pueda reseñar ningún libro (a no ser, claro, que queráis que hable de indización, lenguajes documentales y catalogación ^^), y apenas puedo pasarme por blogs, así que menos actualizar el mío... así que lo siento si se ven poco constantes las actualizaciones, o si parecen hechas de forma rápida.
Pero bueno, hoy quería hablar de una curiosidad histórica que no muchos saben, y es...

¿En quién se inspiró Alexandre Dumas para crear a Edmond Dantés, también conocido como Simbad el Marino, el Abate Abate Giaccomo Busoni, el excéntrico Lord Wilmore... y más personalidades que ahora no recuerdo? En resumen:

¿En quién se basa el Conde de Montecristo?

Muchos sabréis también que El Conde de Montecristo es uno de los libros que más me han marcado, de esos que llegan en el momento adecuado como un purgativo... sí, se que suena raro, yo me entiendo.
El tema es que no puedo evitar mencionarlo aquí, y reivindicar la figura del verdadero Conde de Montecristo, un hombre con una vida apasionante, que llegó a ser un general igual de célebre que Napoleón.
Thomas Alexandre Dumas (o Alexandre Dumas abuelo, habría que llamarle) nació en Haití en 1762, hijo de un aristócrata francés, Davy de la Pailleterie y de su esclava negra: Marie-Césette Dumas. A sus 12 años su madre murió. El padre de Dumas era un aristócrata renegado que marchó a Haití haciendo creer en su país que estaba muerto. Esto hizo que a su vuelta estuviese en la quiebra, y le llevase años recomponer su fortuna. Llegó incluso a vender a su hijo como esclavo, recuperándolo cuatro años más tarde, cuando heredó su fortuna.
Se alistó en el ejército con el apellido de su madre, llegando a general a los 31 años. Participó activamente en la Revolución Francesa, pero se negó a llevar a cabo actos en contra de sus principios, como sofocar una rebelión de esclavos en Haití. Estos principios le trajeron algunos problemas. 
Nunca tuvo una buena relación con Napoleón, llegándole a decir:
...por la gloria y el honor de la patria, yo daría la vuelta al mundo, pero si solo se tratara de un capricho suyo, no daría un solo paso...
Decide dejar el ejército tras la campaña en Egipto, y, al volver a Francia, su embarcación naufraga en Nápoles, enemigos de la revolución. Esto hizo que pasase dos años preso, e inspiró a su hijo años más tarde, cuando representó la prisión del castillo de If. Durante este tiempo escribió sus memorias, donde relata que estuvo a punto de morir envenenado en varias ocasiones. Fue la insistencia de su mujer, Marie-Louise Elisabeth Labouret, la que hizo que Francia intercediera por sacarlo de prisión.
Murió cuando su hijo apenas tenía 3 años, lo que debió, en mi opinión, hacer que ensalzase la figura de su padre hasta casi llevarlo a un hombre tan increíble como el Conde de Montecristo.

Fuentes:


El verdadero y desconocido Conde de Montecristo. — http://www.amambayahora.com.py/noticias-id-4779-cat-7-url-el-verdadero-y-desconocido-conde-de-montecristo.html
Thomas Alexandre Dumas — http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas-Alexandre_Dumas

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas-Alexandre_Dumas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!