martes, 10 de marzo de 2015

El Cementerio sin lápidas y otras historias negras

No se si os pasa, pero a mi, hay momentos en los que creo que maduro demasiado. No, eso no es bueno, porque madurar es, al fin y al cabo, alejarse de la infancia, afrontar la realidad de una manera más aburrida, pesimista, y todas esas cosas que son sinónimo de "seria". En el momento en el que siento que me alejo demasiado de mi yo niña, suelo recurrir a la magia. Magia, fantasía, ciencia ficción, y en general todas esas cosas que hacen que una persona no muerta por dentro sueñen. 
Como siempre, ante un exceso de madurez, y ante casi cualquier problema, la solución recomendada por 9 de cada 10 bibliotecarios es parar un rato nuestro ritmo de vida y pararnos a leer.

El libro que os traigo no podría definirlo mejor que como magia concentrada, empaquetada y lista para consumir. Perfecta para esos casos extremos en los que la persona está ya rosmando los "paparruchas" por lo bajo. Hoy os presento...

El Cementerio sin lápidas y otras historias negras

Autor: Neil Gaiman

El libro es una pequeña antología de relatos que el autor publicó a lo largo de los años en diferentes revistas, de temática bastante variada: fantasía, ciencia ficción, terror perturbador, humor... Pero todos tienen algo en común: lo extraño y lo mágico. ¿Y os habéis fijado qué portada tan mona?
Los relatos que encontramos una vez abierto son:
  •  El caso de los 24 mirlos
  •  El puente del Troll
  •  No le preguntes a Jack
  •  Cómo vender el puente de Ponti
  •  La presidencia de octubre
  •  Caballería
  •  El precio
  •  Cómo hablar con las chicas en las fiestas
  •  El pájaro del Sol
  •  La lápida de la bruja
  •  Instrucciones


En El caso de los 24 mirlos el autor empieza fuerte: un relato policíaco en la que se investiga el posible asesinato de Humpty Dumpty, el huevo que cae del muro (lo recordaréis si habéis leído a Lewis Carrol). Gaiman utiliza varios personajes de las canciones y los cuentos populares infantiles para crear un relato un tanto sórdido, pero entretenido. Os gustará si os ha gustado Quién Engañó a Roger Rabbit.
El segundo relato, El Puente del Troll, vuelve a utilizar un cuento popular: un niño se encuentra un troll bajo un puente, y consigue llegar a un trato con él. El niño crece, y el troll quiere cumplir el acuerdo...
El tercer relato es quizás el más perturbador de los del libro, y también el más corto. Personalmente me ha gustado, es de esos que cuentan más con con lo que no escriben que con lo que se ha leído. 
Cómo vender el puente de Ponti es también muy recomendable. Neil Gaiman se inspiró en una historia real: un hombre que consiguió vender la Torre Eiffel. Básicamente, es la historia de un gran timo: te engancha desde el principio.
Y llegamos a uno de mis dos preferidos: La presidencia de Octubre. Este podría ser el más mágico del libro. En él, los doce meses se reúnen al calor de una hoguera. Altamente recomendable.
Caballería... ¿Qué opináis de los Monty Python? Porque este relato me los ha recordado de una manera exagerada. Trata de una ancianita que entra en una tienda de antigüedades y se encuentra el Santo Grial. Es un relato divertido y tierno, deja muy buena sensación al terminarlo.
El precio es otro relato de terror. El autor lo cuenta en primera persona: habla de un gato precioso, negro y enorme, que acoge y que, sin saber por qué, cada día lo encuentra como si hubiese tenido una pelea con algún animal salvaje.
En cómo hablar con las chicas en las fiestas encontré la ciencia ficción que me gusta. Transmite una idea llena de belleza... pero que hay que leer hasta el final para poder entender. Es, junto con La presidencia de Octubre, mi preferido.
El pájaro del sol empieza con una idea pintoresca: un club de gourmets que deciden probar todo lo que pueda ser comestible en el mundo: desde escarabajos hasta unicornios, pasando por el mamut. En el momento en el que ya no queda nada que probar, uno de ellos habla de una vieja historia: el pájaro del sol, dando al club una nueva esperanza antes de su disolución.
La lápida de la bruja, aunque se presente en forma de relato, es parte de una novela: el libro del cementerio. El relato trata sobre un niño vivo criado y educado por los seres que habitan en un cementerio, cada uno con una personalidad muy marcada. Es igual algo flojo, seguramente porque no leí el libro.
Por último, instrucciones es un poema que da eso: instrucciones. Son unas instrucciones bastante útiles la verdad: si te pierdes en el mundo de las hadas... ¿Cómo salir?

En resumen es un libro que se lee rapidito (yo tardé apenas una tarde) y... la verdad, es que la mejor palabra con la que podría definirlo (aparte de mágico, que ya usé varias veces) es entrañable, porque esa es la sensación que transmite una vez lo terminas.

¿Habéis leído algo de Gaiman? ¿Qué es lo que más os ha gustado?
 

4 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho este libro, el caso es que creo haberlo visto por ahí pero nunca lo he leido (y ahora tengo ganas XD)
    Solo quiero decir que bueno, ser maduro no significa dejar de ser un niño, dicen eso y no sé por qué pero yo soy madura y muy infantil, no tiene por qué ser incompatible~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial, aparte al ser relatos se leen en un momento. En general todos dejan una buena sensación en el cuerpo.
      Y lo de madurar... Bueno, hay gente que considera que madurar es volverse aburrido más que saber afrontar lo que te trae la vida. Ya sabes, por eso de buscar la solución fácil.
      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. te lo digo este libro es HORIBLE yo lo he leido pagina x pagina y es HORRIBLE

      Eliminar

¡No olvides comentar!