martes, 24 de marzo de 2015

El Cuervo, edición definitiva




Hoy vengo con una entrada algo distinta. Creo que es el primer cómic al que le dedico todo un espacio en el blog (normalmente los menciono más de pasada). Quizás porque, aunque de pequeña fui bastante comiquera, llegada a la adolescencia no supe cómo seguir y perdí la costumbre, retomándola varios años más tarde. Así que... ahora me queda muchísimo por descubrir.
El cuervo fue de los primeros cómics que leí en esta nueva etapa, pues es una historia muy especial para alguien especial para mí ;).
El año pasado le regalé a esta persona especial la nueva reedición, y no tuve ocasión de leerla hasta hace apenas una semana. Por ello, hoy tengo el gusto de presentaros...

El cuervo, edición definitiva

De James O'Barr

Lo primero de todo: es una historia que te deja con los pelos de punta desde el principio hasta el final por la gran carga emocional que tiene. Una vez que lo abres, y lees la introducción en la que el autor habla de la motivación que tuvo para escribir la historia...
Pero empecemos por el principio.
La edición definitiva de El Cuervo se presenta altamente cuidada: por fin se edita en España con tapas duras, y el tomo es algo más grande que el anterior. Puede verse considerablemente más grueso, debido a los capítulos extra que incluye.
Y una vez que lo abres... todo se vuelve negro. Las páginas son negras, y las letras, en blanco, dan una estética muy sobria. Hay dos introducciones: la primera, en la que se explica el porqué de esta nueva edición (todo vino por un error de cálculos, que hizo que el autor al editarlo por primera vez en una empresa indie tuviese que deshacerse de esos capítulos para que pudiese imprimirse la obra correctamente, y luego le dio pereza rehacerlos); y la mejor: en la que el propio autor cuenta la motivación de escribir esta historia. Porque El Cuervo es una historia medicinal, purgativa, que encaminó al autor a superar una depresión y un sentimiento de culpabilidad por la muerte de la que fue su novia. He de decir, que una vez leído ésto, se entiende mejor el alto simbolismo de los diálogos y las imágenes de la obra.

La historia sonará a cualquiera que haya visto la película (si no es así mejor deja de leer, porque hablaré del argumento).
Nos encontramos con una persona que vuelve de entre los muertos para vengar no su muerte, sino el alto sufrimiento que le causaron a su prometida, matando a la pareja justo en el momento en el que eran más felices.
A lo largo de los capítulos nos vamos encontrando, poco a poco, con la venganza, que resultaría bastante violenta de no ser por el simbolismo de los diálogos, las diferentes actitudes ante la muerte de los asesinos, y la forma de, poco a poco, revivir la anterior vida de Eric Draven para entender mejor su idílica relación. 
La verdad es que no podría citar ningún diálogo en especial, todos son magníficos. 
En las historias paralelas encontramos a Sherri, una niña de la calle a quien Eric regala su anillo de compromiso, y el detective de policía, a quien también Eric anima a volver con su mujer (y a quien regala el gato :D). 
Como todos sabréis, el cuervo es el vínculo de Eric con esta nueva vida, movida por el odio y las ansias de venganza. Pero hay otro vínculo: el gato blanco, que es el que trae a Eric los recuerdos de su vida pasada.
En el dibujo también hay una dualidad: en el presente de Eric se muestra un dibujo oscuro y una ciudad sucia; mientras que, al recordar el pasado todo se ilumina otra vez. En mi opinión, los mejores dibujos son los del cementerio, en el último capítulo, donde ya se alcanza la máxima belleza y romanticismo, y el héroe vuelve a descansar, por fin, junto a su esposa.
A través de esos símbolos y esas historias paralelas se presenta la trama principal, evitando así que sea una simple historia de violencia por violencia. Obviamente existen muchos más, pero estos, en mi opinión, son los más relevantes para hacer de este cómic algo especial, una obra de gran belleza y poesía.

Si me soléis leer, sabéis que adoro las historias de venganza (el Conde de Montecristo está en mi tándem de historias favoritas), y me gusta el concepto de vengador que se toma la justicia por su mano (quizás porque, en una época pasada de mi vida, necesitaba ese vengador para quitarme todo el rencor de mi interior). Esto hace que El Cuervo se sitúe muy alto en mi escala personal, haciéndolo una obra imprescindible. 

El Cuervo es el cómic gótico por excelencia, pero eso no quita que cualquiera con un poco de sensibilidad sea capaz de apreciarlo como la gran obra que es, así que yo os animo, a todos los que podáis, a leerlo, aun a pesar de los prejuicios que se puedan tener.

5 comentarios:

  1. Creo recordar que la película la vi de pequeña, más que nada por mi hermano mayor, pero la tenía completamente olvidada y hace un tiempo me la volví a ver y quedé fascinada. El comic aunque sabía de su existencia no me he parado a buscarlo pero creo que le daré una oportunidad si lo encuentro, gracias por la reseña~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cómic deja a la película por los suelos casi, con eso lo digo todo. Es relativamente fácil de encontrar, y sale bastante bien de precio si te animas :)

      Eliminar
  2. Es una maravilla, una auténtica joyita y tu entrada creo que animará a más de uno/a a adentrarse en su oscuro y mágico mundo... reconozco que tengo debilidad por este cómic y de hecho, me encuentro realizando un cuadro basado en él en este momento...
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cómic increíblemente bueno, no conozco a nadie, de los que lo han leído, que no lo tengan en un pedestal. Supongo que será porque habla de un sentimiento real, y eso se nota.

      Eliminar
    2. Sí, estoy de acuerdo contigo, cuando algo se hace con sinceridad y sentimiento, se nota...

      Eliminar

¡No olvides comentar!