viernes, 6 de marzo de 2015

Las peores adaptaciones de libros

Hablar de malas adaptaciones de libros es demasiado fácil. Creo que podría escribir una tesis simplemente con todo el daño que hizo la industria del cine a Dumas. En mi opinión hay muchos guionistas vagos que, bajo la excusa de que "la literatura y el cine hablan lenguajes distintos" (cosa, por otra parte, cierta), ni se preocupan en intentar trasladar la esencia de la obra al otro formato,e incluso dicen estupideces como que "han arreglado su obra". o.O ¿En serio?

Más que de calidad, esta lista habla de grandes diferencias. Así que aquí os presento mi pequeño tirón de orejas a esta forma de reventar los libros para sacar un producto completamente nuevo.

El hombre bicentenario


Esta era una de mis películas preferidas cuando era niña, y aún ahora la miro con cariño. Pero eso no hizo que, al leer el relato, viese que la adaptación es completamente inferior: es más simple, deja en gran medida de lado la lucha política de Andrew y se centra únicamente en la magia de Robin Williams.

Yo robot



Seguimos con Asimov para hablar de una película que no sé cómo se ha convertido, de una base genial, y gracias al poder de Hollywood, en una película palomitera llena de publicidad. No voy a negar que la disfruté, y aún la sigo disfrutando de vez en cuando, pero... apenas coge un poco de trasfondo para contar una historia distinta.
 — Edito, se me acaba de informar que la película se inspira realmente en un libro llamado Calliban de Isaac Asimov escrito por Roger McBridge Allen, que pasa a entrar en mi lista de pendientes —.

Soy leyenda



Reconozcámoslo: el libro no es gran cosa. Lo leí hace algunos años y, aunque tiene aspectos memorables, apenas me acuerdo de él en general. Lo que sí recuerdo es la constante sensación de "eh, esto es nuevo". ¿Y la película? Para mi, el mejor personaje es el perro. Todo queda dicho.


La historia interminable




Saltamos de la ciencia ficción a la fantasía. Uno de los iconos del cine de fantasía, una pelíicula que hizo soñar a miles de niños... ¿Cómo les sentará saber, a esos niños, que el autor del libro renegó de esta película? Cito de la Wikipedia:
Ende se sintió terriblemente decepcionado por el resultado, hasta el punto de declarar que la película era «un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico», por lo que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito, donde solo aparece como autor de la novela.
Creo que esto es motivo suficiente como para considerarla una de las peores adaptaciones.

La princesa prometida




Termino con otra película de mi infancia. Hace apenas unos pocos años que leí el libro... Y no pude creerme los dobles sentidos, la crítica y el humor con el que se contaba la historia. No voy a mentir, me ha gustado más (y ese final... au), pero me sorprendió ver que se intentó hacer una película seria de una obra de este tipo quitándole la misma esencia y convirtiéndola en una simple historia de princesas y caballeros.


**************

Como bonus añado dos películas que no es que sean malas o mediocres, sino que han sido bien tratadas, están al nivel del libro, y tienen el respeto de todo el mundo. Creo que será la primera vez que aparezcan en una lista de las peores adaptaciones.



La naranja mecánica




La película, en mi opinión, es genial, pero... ¿habéis leído el libro? Porque dejan sensaciones contrarias. La película decepcionó tanto al autor, que llegó a renunciar al libro. Citando de nuevo la wikipedia:
¿Hizo Stanley Kubrick que se malinterpretara Naranja mecánica? Según el autor original del libro, Anthony Burgess, la respuesta a esa pregunta es un rotundo "Sí.". Él explica: - " La película hizo más fácil para los lectores del libro malinterpretar lo que se trataba, y el malentendido me perseguirá hasta que me muera. No debería haber escrito el libro a causa de este peligro de la mala interpretación."
Anthony Burgess por Anthony Burgess.

Blade Runer



Sí, Blade Runner, la película de culto de Ridley Scott inspirada libremente (muy libremente) en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Se basa en el universo, toma algunos personajes, y crea una historia con tantas diferencias que es casi irreconocible con la obra original. Si os interesa leer la larga lista de diferencias, aquí os remito a la Wikipedia. Lo más curioso de esta obra es que es una novela del montón de las escritas por Dick, pero ha dado una película memorable. Muchos se aventuran incluso a decir que supera la obra original...


2 comentarios:

  1. La peli de La princesa prometida la tengo tan mitificada que no me atrevo a leer el libro :D
    Me parece inviable hacer una buena adaptación de un libro en una película. Quizá con una serie se podría intentar hacer algo decente, pero con hora y media o dos horas de metraje, ¡imposible!
    ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, en mi opinión hay adaptaciones de libros bastante decentes. Obviamente la película nunca te va a contar lo mismo, pero se disfruta de otras maneras. Y La Princesa Prometida... Bueno, a mí me sigue gustando. Pero el libro realmente merece la pena, te hace entender la película de otra forma.
      Un saludo, y gracias por comentar :)

      Eliminar

¡No olvides comentar!