domingo, 24 de febrero de 2013

El mito del vampiro

El nacimiento del mito

Los vampiros son unos seres presentes en las mitologías de todo el mundo, a veces como demonios o deidades menores, y otras como la personificación del mal. Hoy voy a hablaros del vampiro eslavo, que es el más conocido en occidente.
Este vampiro, tan comercial últimamente, nació hace muchos siglos como una forma de representar el mal, por un lado, y por otro una necesidad de explicación de las epidemias que asolaron Europa en aquellos tiempos.

Algunos estudiosos afirman incluso que las dos características principales de los vampiros (la sed de sangre y la sombra) son una expresión popular contra las fuertes ataduras morales, donde la sed de sangre es sed de poder y la sombra representa los instintos más primitivos del hombre reprimidos.

Vampiros y literatura

Esta leyenda fue evolucionando hasta el S.XIX, donde dio su gran cambio. Siempre he considerado, más que poder, que los vampiros de la literatura buscaban en la sangre no solo sustentarse, si no el mismo placer sexual. Aparte, al ser criaturas desalmadas, no tienen sentimientos, por lo que su únioco objetivo creo que es evidente. Por eso ese impulso imposible de reprimir de alimentarse, y, como son criaturas inteligentes, fingen ser humanos para atraer a su trampa a los inocentes.Esto se puede ver en el relato que inspiró a Bram Stoker a escribir Drácula, "Carmilla" de Le Fanu.
Por otro lado, las características de los vampiros apenas han cambiado.

Características comunes en las culturas


La primera era su aspecto cadavérico: grandes ojeras y piel muy pálida (la belleza no es obligatoria).
Otra característica principal es que no tienen sombra ni reflejo, gracias a Bram Stoker. También que no soportan los símbolos cristianos, por la simple lucha del bien contra el mal. 
También, según la leyenda, un vampiro sólo puede entrar en una casa si es invitado. Pero si se le invita, podrá entrar y salir a placer. 
También pueden transformarse en cuervos, lobos o murciélagos, según la mitología.

¿Cómo nace el vampiro?

En Rumanía se decía que hay ciertos factores que predisponen a un niño a ser vampiro, tales como "nacer encapuchados" (la cabeza envuelta en parte de la membrana placentaria), tener abundante vello corporal o haber nacido en sábado santo.
Otra de las formas más comunes es una muerte violenta o prematura. Aunque no tanto como la más famosa: ser mordido por otro vampiro.

Vampiros reales

Ya para terminar, a lo largo de la historia ha habido muchos casos famosos de gente a la que sus contemporaneos consideraron vampiros. Ya iré subiendo las historias, sobre todo de los más conocidos.
Vlad Tepes (El Empalador), también conocido como Vlad Drakulea
Condesa Erzebeth Bathory, que inspiró a Le Fanu para crear Carmilla
Guilles de Rais, o como lo llamó Charles Perrault: Barba Azul.

1 comentario:

¡No olvides comentar!