sábado, 7 de febrero de 2015

películas para una noche de tormenta

Visto lo visto, con el tiempo que tenemos aquí en Galicia, y con la perspectiva de estos días inhumanamente fríos, he hecho una selección de películas que poder ver en el sofá, acurrucados con manta y tormenta.

El exorcista

En primer lugar un clásico: el exorcista. El libro (que reseñé aquí) no me acabó de convencer, no me gustó el estilo de escritura del autor. Lo mejor fue la forma en la que jugaba con el subconsciente del lector, sin dejar claro en ningún momento si lo que narraba tenía o no explicación no paranormal. La película, a mi parecer se posiciona más, pero eso no hace que, a mi entender, sea la mejor película de terror que haya visto nunca: cuenta la historia a pequeñas pinceladas, sumergiéndote poco a poco en la trama y haciéndote ver incluso racional el practicar un exorcismo a la niña. Es algo a lo que, creo, la industria del cine en este momento no se arriesgaría: ¿aburrir al espectador durante más de media hora de "nada"?. A mí precisamente es esa media hora de "nada" la que me parece que hace especial esta película sobre las otras.




La máscara de la muerte roja


No se puede hablar de películas de sofá, manta y tormenta sin hacer una alusión al gran Vincent Price. En sus películas se muestran todos los tópicos habidos y por haber del terror clásico: castillos, mazmorras, tormentas... 
Un aviso: si podéis, miradla sus películas sin doblar. Homer Simpson ha hecho mucho daño...


El resplandor

El resplandor es otra de esas películas que se alzan sobre el resto. No cuenta nada nuevo, la historia no es que sea especial... Pero las actuaciones son lo suficientemente buenas como para alzarla sobre el resto de las películas de este género. El argumento se basa en una familia que se traslada a vivir a un hotel durante el invierno, mientras está cerrado. Un ambiente tétrico, misterios y locura... Siempre sorprende cuando se ve por primera vez.


El libro de los muertos


Seamos sinceros: no se suelen hacer grandes adaptaciones de los relatos de Lovecraft. Así que, de entre lo mediocre, selecciono dos: primero El libro de los muertos, donde cuenta tres historias basadas en sus relatos.

Dagón: la secta del mar

La segunda recomendación es Dagón: la secta del mar. Es una película mediocre, considerada incluso de serie B... Pero se ha rodado en Galicia, en Combarro (Pontevedra) para ser exactos. Trata sobre un grupo que naufraga cerca de este pueblo, en la película llamado Inboca, para descubrir que pasa algo raro...

Ringu

Para finalizar, como exponente de terror japonés, me decanto por Ringu, la película en la que los americanos se... ejem... inspiraron para hacer The ring. La japonesa está inspirada a su vez en un comic, por lo que demuestra que hay algo más aparte del mal llamado "terror psicológco" (debería ser "espasmos-por-musiquita-y-sonidos-extridentes). La historia de la película trata sobre la típica leyenda urbana japonesa: una maldición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!