domingo, 10 de mayo de 2015

Legado de una tragedia

Ya que empecé el otro día con Poe, me gustaría mencionar una obra que conocí hace algún tiempo: una ópera rock dedicada a su persona, interpretada por voces muy conocidas del rock y el metal español, con grupos como Warcry o Dark Moor. Yo lo conocí de rebote cuando salió, la verdad es que no se qué difusión ha tenido, pero considero que como curiosidad al menos merece la pena. Mencionar también que los datos biográficos que se relatan en la obra han sido aprobados por la Edgar Allan Poe Society of Baltimore.
El cd se encuadra en los géneros rock y metal. Destacan las guitarras y la batería, dándole fuerza a las canciones. También es una obra muy lírica, por si no eres fan del género. Salió en 2008, y es la primera parte de una trilogía.
Si os interesa, en la página oficial se extienden más con la historia y la motivación de la obra.
Indicar también, que si no lo conocéis y buscáis una toma de contacto con esta obra, podéis encontrarla en la cuenta, también oficial, de Spotify,


Edgar Allan Poe: Legado de una tragedia

Portada original de Legado de una tragedia, pte 1
La obra se divide en dos actos, cada una con una introducción instrumental. Las canciones del primer acto, Crepúsculo, son:
  1. Crepúsculo (02:03)
  2. Gato Negro (06:20)
  3. Atormentado (06:19)
  4. Preludios Nocturnos (01:27)
  5. Encontrar Mi Sangre (07:06)
  6. Delirios De Amor (01:55)
  7. Visionario (04:38)
  8. El Cuervo (04:12)
  9. Mar Adentro (03:47)
  10. Falsas Esperanzas (01:54)
En ellas se tratan los primeros años de la vida de Poe: su infancia, su estancia en el ejército y sus primeros éxitos. Todo ello lo relata un gato negro, que dice estar poseído por el alma del escritor. Este gato se nos presenta en la primera canción: gato negro, con la voz de Leo Jiménez, cantando un poderoso estribillo donde lo único que chirría es la pronunciación a la española de Poe.
A partir de ahí se relata el pacto con el Diablo hecho por Edgar Allan Poe para conseguir la inmortalidad (o éxito), y su posterior paso por el ejército, las tensiones familiares, etc. 
En Delirios de amor es una dulce canción interpretada por una joven Virginia a la que Patricia Tapia (Mago de Öz) pone voz. El Cuervo es una curiosa reinterpretación del famoso poema de Poe, curiosa al menos, que lo moderniza... pero también le quita el exquisito ambiente que tiene. Sea como sea, es un buen tributo. En Mar Adentro Poe se consagra como joven escritor, enfrascándose en la escritura tras su primer éxito. Pero con los éxitos también llegan las primeras críticas...

El siguiente acto, Ocaso, narra el éxito de Poe ya consagrado como escritor de éxito, el duro golpe que es la muerte de Virginia, su mujer, y cómo poco a poco va cayendo hondo hasta morir. Las canciones son:
  1. El Péndulo (01:33)
  2. Reinando En Su Propio Mundo (04:07)
  3. Adiós Amor (08:31)
  4. No Quiero Morir (04:10)
  5. Embriagado De Dolor (03:21)
  6. Fe Sin Dios (04:42)
  7. Alma Errante (04:47)
El Péndulo es el comienzo del siguiente acto, diferenciando las dos partes de la obra. Quizás la mejor parte de este acto es la que representan las canciones Adiós Amor y No quiero morir, donde se trata la muerte de Virginia y la desesperación de Poe. Es ahí donde empieza la autodestrucción de Poe: sus excesos, sus deudas y sus problemas, que acaban en Alma errante con su muerte, devolviéndonos al lugar en el que todo empezó: junto a un gato negro. Aún así acaba con un aire esperanzador, casi hasta alegre, donde se reivindica su figura.

En su momento estuve muy enganchada a este cd. Lo relegué hasta hace apenas una semana, que lo volví a escuchar y vi para mi sorpresa que en 2014 salió la segunda parte... en cuanto tenga tiempo lo escucharé, a ver qué tal, aunque si se mantienen en la línea del primero a mí me vale.
¿Lo conocíais? ¿Qué opináis de él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!