miércoles, 19 de noviembre de 2014

El arte de Victor Hugo

Victor Hugo es mundialmente conocido por sus libros: ¿Quién no ha visto El Jorobado de Notre Dame de Disney? Es reconocido por cualquiera como un genio de la pluma, como uno de los mejores escritores del mundo, como una persona que dedicaba su don a criticar los vicios de la sociedad decimonónica.
Pero quizá lo que no sabe todo el mundo es que era igual de diestro con el lápiz que con la pluma.
Muchos críticos están considerándolo incluso en estos momentos uno de los dibujantes más importantes de su época.
Sus dibujos, hechos a pluma o lápiz, se hacen sorprendentemente modernos, recordando muchos de ellos a corrientes posteriores, utilizando técnicas como el uso de máscaras solubles para lograr el efecto de resquebrajaduras, la mezcla de tintas, el guache, el uso de materiales diversos, los rascados, etc.
Aprovechó también esta segunda virtud para luchar contra la condena de muerte, como es el caso de Ecce Lex. Os dejo las imágenes que aparecen en la página de la Casa Museo de Victor Hugo, pulsad sobre ellas para leer el contexto, y la pequeña historia que las ha inspirado.
Ecce Lex

La torre de las ratas


El burgo de la cruz (marco pintado también por Victor Hugo)
La Tourgue en 1835


Mon cher, je ne suis pas romantique, moi



Si tenéis un poco de tiempo y os interesa, recomiendo que visitéis la página de la Casa Museo de Victor Hugo, dejo aquí el enlace. Y si tenéis oportunidad de estar en París, ¡no dejéis de visitarla!
Y bueno, si os lo podeis permitir y os apetece daros el caprichazo, también podéis comprar el libro en el que vienen todos sus dibujos, por apenas 80$  (Unos 65€) os lo lleváis a casa. Yo ya me compré el cerdito :D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!