martes, 23 de abril de 2013

23 Abril, día del Libro

Otra vez ha llegado el 23 de Abril. Hoy la calle huele a rosas, se respiran palabras. Y como no, yo y otros 1000 bloggers más damos sendas peroratas sobre los beneficios de la lectura, el olor del papel nuevo y la tinta fresca... O mejor, el olor del papel del libro viejo, mezclándose con la humedad, adquiriendo un característico tono anaranjado...Pero para gustos. Hoy es un día de leer en un banco o en un parque, pero de leer. De descubrir nuevos escritores, o redescubrir libros leídos antaño.
No voy a hacer recomendaciones de lectura o de compra, al fin y al cabo eso es algo relativo. Tampoco voy a ensalzar las letras sobre cualquier otro arte, ni mucho menos. Si buscais sangre, o algo así creo que lo encontraréis aquí o aquí.
No, hoy vengo tranquila. Hoy quiero simplemente hablar de mis libros preferidos.


Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído, a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio.

Mary Shelley, Frankenstein

 Creo que Frankenstein es mi libro desde que el mundo es mundo. Cuando comencé a leerlo a mis 11 años pensé que sería otro libro de terror cualquiera... ¡Y qué equivocada estaba! Si, es un libro de terror, pero porque te hace aborrecer al ser humano. Es sin lugar a dudas el libro que más me he leído, y al que más cariño le guardo.


- Y ahora –dijo el hombre desconocido-, ¡adiós bondad, humanidad y gratitud!..., ¡adiós todos los sentimientos que ensanchan el corazón!... He sustituido a la Providencia para recompensar a los buenos…, ahora cédame su puesto el Dios vengador para castigar a los malos.
Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo

Venganza, odio, ira... Compasión, amor, tristeza... El libro de un hombre que sirviéndose de una fortuna jugó a ser Dios. Uno de los hombres más increíbles e intrigantes de toda la literatura, uno de los mejores personajes que puedan existir. Un libro que es una oda a los sentidos, los sentimientos y al mismo ser humano. 


Se preguntó si la sociedad humana podía tener el derecho de hacer sufrir igualmente a sus miembros, en un caso su imprevisión irracional, y en otro su previsión despiadada, y apoderarse para siempre de un pobre hombre entre un defecto y un exceso: defecto de trabajo y exceso de castigo. Si no era exorbitante que la sociedad tratara así precisamente a sus miembros peor dotados en el reparto que hace el azar y, por consiguiente, los más dignos de consideración. 

Presentadas y resueltas estas cuestiones, juzgó a la sociedad y la condenó.
Victor Hugo, Los Miserables

Aún me lo leí en octubre, (por desgracia una versión resumida que anda por internet) y ahora lo estoy volviendo a leer. Y aún, cuando iba por la mitad del libro resumido, me di cuenta de que era una de las mejores obras que había leído nunca. Un canto a la tristeza y la miseria, a la guerra y la rebelión, un estudio sobre el ser humano.


Por ahora, a pesar de que hay muchos más libros que me han encantado, esos tres se disputan mi top 1. ¿Y los vuestros cuales son?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No olvides comentar!